Instalar Odoo 17 en ubuntu

Redes y servidores     Comentarios(1)

Odoo es el software libre de gestión empresarial capaz de cubrir todas las necesidades de tu negocio, gracias a la integración de sus múltiples aplicaciones: Odoo CRM , contabilidad, inventario, marketing online, gestión de proyectos, recursos humanos, etc.

Odoo cuenta con una aplicación para cada necesidad empresarial, reuniendo en una única plataforma, tu solución personalizada, rentable y modular, lo que permitirá a tu organización ahorrar tiempo y recursos, gestionando de forma unificada tu negocio.

¿Como instalar Odoo 17 en ubuntu?

Para ello una vez instalado nuestro vps, debemos configurar algunos pasos:

1) Ingresamos un nombre al host:

hostnamectl set-hostname erp.tudominio.pe

2) Actualizamos el SO:

apt update -y && apt upgrade -y

3) Reiniciamos el SO.

reboot

4) Descargamos el script que preparé para su instalación (lo encuentras en la sección de descargas).

odoo_install.sh

5) Le damos permiso de ejecución:

chmod +x odoo_install.sh

6) Ejecutamos el script para la instalación de odoo.

./odoo_install.sh

A continuación empezará a descargar los paquetes necesarios para la instalación de odoo, y finalizará con la instalación del ERP.

7) Ahora instalaremos nginx para el entorno web.

apt install nginx -y

8) A continuación instalaremos certbot para generar los TLS

apt install certbot python3-certbot-nginx -y

9) Empezamos a generar las llaves de seguridad:

certbot --nginx -d erp.tudominio.pe

10) Para ingresar las llaves y correr nginx con odoo, debemos realizar algnos pasos adicionales, debemos realizar algunos cambios en odoo.conf

list_db = False
max_cron_threads = 1
workers = 4
proxy_mode = True

Con estos cambios le decimos que acepte el proxy de nginx a odoo, las demás lineas son configuracion de hardware.

11) Ahora nos vamos a /etc/nginx/conf.d y borramos algún archivo que se encuentre ahí

12) A continuación crearemos el archivo de configuración para nginx de la siguiente manera:

/etc/nginx/sites-enabled/erp.conf

Este archivo te dejare en descargas, así podrás editarlo en las líneas indicadas.

13) El mismo archivo debes copiarlo en /etc/nginx/sites-available/

cp /etc/nginx/sites-enabled/erp.conf /etc/nginx/sites-available/

hacemos un nginx -t, con esto verificamos que no tenemos errores en la configuración de nginx.

reiniciamos nginx "systemctl restart nginx.service"
reiniciamos odoo "systemctl restart odoo-server.service"

Si todo anda bien, podemos ingresar a nuestro url "tudominio.pe" nos pedira la bbdd a crear en odoo.

18) Si todo está funcionando bien, notarás un detalle, cuando creas el chat para la web, no aparece para los clientes. Esto se debe a que falta instalar una libreria de python, puedes solucionarlo instalando de la siguiente manera:

pip install gevent

reinicias los dos servicios, y ya deberías ver el chat de los clientes.
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Servidor de directorio activo con control de dominio en Ubuntu 22.04

Redes y servidores     Comentarios(2)

Firewall: significado y definición

Un firewall es un sistema de seguridad de red de las computadoras que restringe el tráfico de Internet entrante, saliente o dentro de una red privada.

Este software o esta unidad de hardware y software dedicados funciona bloqueando o permitiendo los paquetes de datos de forma selectiva. Normalmente, su finalidad es ayudar a prevenir la actividad maliciosa y evitar que cualquier persona (dentro o fuera de la red privada) pueda realizar actividades no autorizadas en la web.

¿Qué es AD y DC?

AD significa "Active Directory" es un servidor de directorio que se encarga de almacenar información importante, como nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y dispositivos en la red de una organización en una base de datos jerárquica. Sin embargo, también puede autenticar a los usuarios, permitir la administración de grupos y permitir que los clientes establezcan políticas de acceso.

DC significa "Domain Control" es un servidor que funciona en un dominio de red y se encarga de autenticar usuarios y dispositivos. Almacena una copia de la base de datos del directorio activo, que utiliza para la autenticación.

La solución

Entonces, el servidor no sólo nos ayudará para poder controlar que es lo que sale e ingresa a nuestro data center, si no también nos ayudará a controlar nuestra red LAN. Desde usuarios de windows, hasta bloquear páginas web no autorizadas.

A continuación te dejo todo el curso para que puedas implementar en tu empresa o negocio, si tienes duda, me puedes escribir en los comentarios. Hasta pronto!

video 01: https://youtu.be/aAk9vAtNSqc?si=Dr9T2t5XUdIVADTy
video 02: https://youtu.be/pp6EYCXOtsA?si=ArEIF-9g_hSMQuc4

Instalar Samba

./configure --enable-debug --enable-selftest --sysconfdir=/etc/samba/ --sbindir=/sbin/ --mandir=/usr/share/man/ && make && make install

Hacer la provición

/usr/local/samba/bin/samba-tool domain provision --realm=SRVJVCSYSTEMS.PE --adminpass=Samb@Password --domain=SRVJVCSYSTEMS --host-ip=10.10.0.1

ldapsearch

ldapsearch -D cn=Administrator,cn=Users,dc=srvjvcsystems,dc=pe -W -H ldaps://pdc.srvjvcsystems.pe -b cn=Users,dc=srvjvcsystems,dc=pe

búsqueda ldap (ldap account manager)

Sufijo LDAP: cn=Users,dc=srvjvcsystems,dc=pe

Filtro LDAP: (&(sAMAccountName=%USER%)(memberof=cn="Domain Admins",cn=users,dc=srvjvcsystems,dc=pe))

Usuario de Bind: cn=Administrator,cn=Users,dc=srvjvcsystems,dc=pe
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